miércoles, 21 de noviembre de 2007

La cuenta regresiva!


Hemos llegado finalmente al nervioso momento en que los días se empiezan a tachar. Uno a uno se evaporan en el tiempo anunciando en extraño silencio la pronta llegada de nuestro Pedro. Ya no quedan mas que un puñado de días para conocerlo!!!

El cuerpo pesa, la ansiedad también. Los movimientos se van haciendo más y más torpes, al tiempo que la cabeza y las ideas vuelan a toda velocidad por el espacio de lo desconocido. A ratos todo nos parece superar.. a ratos todo vuelve a la dulce calma. La mejor de las terapias (y la más vertiginosa a la vez), es entrar en la pieza de Pedrito para robar un poco de su presencia invisible. Entre los colores y animalitos que lo esperan, no se respira más que la sensación de que todo estará bien; mirando su ropita diminuta todo miedo se transforma en pura paz..

¿Como será?

domingo, 11 de noviembre de 2007

Habemus PADRINOS!!



Pedro, finalmente, hemos elegido, notificado y felicitado a quienes serán por el resto de tu vida, tus guardianes y padrinos!

A ella -la Vero- la conoces casi desde tus primeras horitas de vida. La debes haber escuchado un par de veces cuando tu madre viajó a Chile siendo tú del porte de un poroto.. Es una grandísima persona, una tremenda mujer. Tiene mucho que enseñarte! Con ella aprenderás a disfrutar de la vida gozando a partir de lo poco o nada. En ella verás lo importante que es tener presente que hay muchos que necesitan ayuda y hay muchas formas de darla! Dile que te enseñe a pasarlo bien, a estar contento, a no desesperarte cuando veas que pasan cosas que no te gustan.. es una experta en vivir la vida con calma y con mucha sabiduría. Recuérdale cuidarte siempre.

A tu padrino -Felipe- quizás lo recuerdas del día en que con sólo 5 meses te tocaba el charango en su casa. Suerte tienes de tener un padrino como él, es muy especial! Tus papás lo eligieron para cuidarte principalmente porque es un hombre sencillo. Esperamos que en él encuentres la guía para tener el corazón grande y ser un buen hombre. Con él podrás sentarte a conversar de cualquier cosa y verás lo mucho que disfrutas de su mirada amable de la vida. Dile que te enseñe su música y dile también que te enseñe lo importante que es el esfuerzo para lograr lo que nos vamos proponiendo día a día. Pídele que te ayude a estar contento cuando las cosas te parezcan tristes y recuérdale quererte siempre.

Baby Shower, segunda parte


Ayer 10 de noviembre terminaron las celebraciones -baby shower- en honor a nuestro Pedro. A partir de ayer, ya sólo nos queda esperar pacientes que anuncie su llegada. Este mini gringo aterriza al mundo rodeado de cariño, rodeado de buena gente, rodeado de expectación. Sin todavía ni nacer ya ha puesto en marcha los afectos de tantos y tantos corazones.. este si que es un afortunado!!

Y afortunados son sus padres también que no hacen mas que recibir y recibir el afecto de tantos de por aquí.. Hemos ido perdiendo el habla ante tanta muestra de preocupación de quienes nos acompañan desde cerca en esta aventura. Así, quién se siente sólo? Quién se entera de lo lejos que estamos??

Gracias a todo el afecto que hemos recibido envuelto en paquetes, Pedrito tiene ya una pieza que desborda de ternura.. en ella brilla una cuna por el momento vacía..

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Pedro y su Baby Shower

Hoy 7 de noviembre empiezan ya las fiestas de bienvenida (adelantada) para Pedrito. Los gringos -prácticos y amables como pocos- han inventado el concepto del Baby Shower como una forma de expresar cariño y preocupación ante la inminente llegada de los nuevos integrantes.

Y debo reconocer que hasta hace muy poco la sola idea de participar en uno de estos eventos me revolvía las tripas, me negaba a ser parte esta americanada. Pero magia! Con guitarra en mano y Pedro en la barriga, todo pasa del rígido tozudo al mayor de los flexible con una facilidad y gracia únicas! Y no podría ser de otra forma. No hay razón para no aceptar emocionada que gente que poco te conoce, se preocupe con tanto detalle de hacerte sentir tan especial y querida.

En qué consiste? Comer cosas ricas, jugar cosas raras y recibir regalos para el mono chico. Mucho más no sé todavía… ya les contaré. Como sea, a falta de familia, marraquetas y un Chilito cerca, qué buenos son los gringos amiguis que te acercan a su mundo y te cargan de las mejores vibras en momentos donde todo vibra, todo alegra, todo es ansiedad..

viernes, 4 de mayo de 2007

EL viaje a Chile en fotos


Para los que conocen a los Zubía’s, entenderán que puede pasarnos un camión por encima pero de nuestra mano no se moverá jamás la siempre lista, la instantánea, la cajita de los recuerdos, la cámara de fotos amiga. Buena práctica heredada del Tata, traspasada a la mamá (desvirtuada por el aitá, mi papá) y repetida por los filios (y hasta nietos!) Aquí quedarán guardados entonces algunos de los recuerdos del viaje a Chile que hice en abril, auspiciado por las mejores amigas del mundo, mis queridísimas Anita, Natalia, Francisca y Rosario. Los temas son los siguientes:

Mis Zubias, es decir, momentos vividos con mi familia chilena –entre ellos, el anuncio del nuevo integrante y la sorpresiva llegada-: http://s164.photobucket.com/albums/u15/maitezubi/Chile%20Abril%202007/Mis%20Zubias/?start=all

Bargsted's, o mejor dicho todas las fotos del tiempo que pasamos juntos la familia del Gringo y yo: http://s164.photobucket.com/albums/u15/maitezubi/Chile%20Abril%202007/Bargsteds/?start=all

Enanos, o niños de mis amigas varias que hasta el momento no había podido conocer: http://s164.photobucket.com/albums/u15/maitezubi/Chile%20Abril%202007/Enanos/?start=all

Matri Rous. Una selección de las mejores fotos del matrimonio de mi amiga Rosario, razón por la cual mis 4 guachas me llevaron a Chile: http://s164.photobucket.com/albums/u15/maitezubi/Chile%20Abril%202007/Matri%20Rosario/?start=all

Amiguis. Como lo dice la palabra… http://s164.photobucket.com/albums/u15/maitezubi/Chile%20Abril%202007/Amiguitos/?start=all

ENJOY!!!

Papichulos embarazados!


Se dice por ahí, que sólo las mujeres se embarazan en este mundo...

Tras mis cortos e inexpertos dos meses ‘en estado’ me atrevo a afirmar: FALSO! En estos 7 años junto al Gringo jamás lo he visto tan embarazado como ahora! Los males son variados y dependiendo el momento del día, podemos ver al papichulo pasando por crisis de nauseas, mareos, bochornos y fatigas. No es una ternura??
(cuando aparezcan los dolores de ovarios, ya me empezaré a preocupar…)
Es bonito ver como hombre y mujer comparten y viven la llegada de un nuevo mini-ser. Se podría pensar que es la mujer quien lo vive con mayor intensidad, y en cierta forma, es bueno darle un poco más de crédito a la que verdaderamente se lleva los puntos desde el primer vómito, hasta el momento mismo del alumbramiento (“parirás con dolor”). Pero, desde mis ojos, es impresionante observar como los hombres, sin tener nada en el cuerpo que les avise que algo importante está pasando, van poco a poco creando una relación y nexo con esta idea chiquitita que con los días va tomando más y más forma.
Me río un poco de mi Gringo al describir sus síntomas de embarazado, pero no me río para nada cuando me doy cuenta como la responsabilidad y el nuevo sentir de la paternidad van tomando sus fibras y pensamientos desde que se levanta hasta que se acuesta.
Para nosotras es fácil ir asimilando la idea de lo que va pasando. Basta con mirar el reflejo de la anatomía en el espejo para entender que la llegada de este nuevo alguien es inminente y no hay vuelta atrás. Para los futuros padres, el vínculo se va forjando día a día, con timidez y curiosidad en un comienzo, y ya con firme determinación cuando se va haciendo real lo que en un principio no era más que una tremenda noticia ‘virtual’.
Estoy encantada viendo como la naturaleza es sabia hasta para esto! El cuerpo de la mujer va cambiando al tiempo que la mente del hombre se va preparando. La idea va tomando forma y los síntomas se van haciendo reales para ambos. Los nueve meses serán capítulos distintos que juntos tendremos que ir abriendo y cerrando.

Nunca imaginé que la llegada de un hijo fuera a tal nivel perfecta!

lunes, 30 de abril de 2007

Erase una vez en Ann Arbor


Finalmente me animo…
O me animan mejor dicho! Los días de gloria embarazada, han sido forzados a reposar, junto con las ideas y proyectos miles de esta cabeza hiperventilada.
Ese día 26 de agosto del año 2004, en que pisamos las tierras del “bienvenido a Mc Donalds” persiguiendo el sueño del doctorado, ni el Gringo ni yo imaginamos que se nos abría completo el mundo a los pies. Al poco andar, ya se hacía evidente que la estadía en el bello Ann Arbor, sería una aventura memorable a cuidar como uno de los grandes tesoros de nuestras memorias. Por? ¿Qué mortal, cuyos bienes más preciados son todos los que no tienen relación alguna con posesiones de ningún tipo, sumergido en este verde arbolado profundo, bañado en ardillas y animalejos graciosos, que además coexiste con gente de mentalidad ancha y respetuosa venida de todas partes del mundo, podría no ser completamente feliz? Bueno, de que los hay los hay, pero es parte de la belleza de vivir en un lugar donde todo puede caber, todo puede pasar, todo se HA de respetar.
Es ahí donde entro yo, sin inglés, sin amigos, sin apellidos, sin historias. Maite, chilena, 26 años, “la esposa”. Un nombre más en la planilla de aplicación. Punto. Entonces, mientras el Gringo daba sus primeros pasos en lo que partió siendo el estudio de las ciencias políticas (a estas alturas, manejo perfecto de las ramas de la estadística innombrables), yo fui viendo con sorpresa como una a una abrían las puertas de lo que hoy, 2 años y medio más tarde, forma parte de una enciclopedia de experiencias y aventuras únicas.
Siendo administradora de empresas, he dedicado mis días al arte de la enseñanza, al teatro, la traducción, la guitarra, la escritura, los negocios, la medicina, y quien sabe…. la cocina tal vez?
El Gringo, más conocido como ‘Señor Lápiz’, Gonzo, Mata o MiRey, no sólo pasó de ‘Señor Lapiz’ a ‘Señor Plumón’ -gracias a los unos que otros 20 kilitos que se puso luego de dejar de fumar- sino que empezó a dejar con la boca abierta a quienes observamos su paso silencioso por este doctorado. Alumno respetado, compañero re querido, estadístico loco, y el mejor amigo de los amigos. Todos y cada uno de los días eternos de estudio y trabajo, han mostrado desde el día uno resultados casi demasiado positivos. Todo todo ha valido la pena.
Y cuando creímos que todo era perfecto, que la vida era generosa y divertida y casi casi nos creímos dueños del mundo, fue en ese mismísimo momento, cuando un palito mojado en fluido ‘vejigal’ nos vino a dar vuelta el mundo otra vez. Una rayita insignificante nos sopló que todavía ni olfateábamos el concepto de la felicidad más absoluta de todas, cuál? (momento de silencio, inhalación profunda, se infla el pecho de paloma hasta topar con la mesa)……
SOMOS DESDE MARZO PAPICHULOS Y ESPERAMOS LA LLEGADA DE NUESTRO ______ PARA DICIEMBRE DE ESTE 2007. Eso por ahora….. sólo escribirlo me obliga a tomar un momento y gozar la sola idea que queda grande, enorme, bella!
Hasta la próxima!